ENCÍCLICAS SOCIALES

INTRODUCCIÓN

León XIII marcó el punto de partida, el 15 de Mayo de 1891, con la Encíclica “RERUM NOVARUM”, acerca de las “cosas nuevas” o “novedades”. Las Encíclicas Sociales van surgiendo como una respuesta de los Papas a situaciones muy concretas de cambios, que el mundo va experimentando, y que necesitan de una palabra orientadora de la Iglesia a la luz de la Palabra de Dios y la Tradición. Vamos a enumerar las Encíclicas Sociales según los fenómenos sociales que se van viviendo:

FENÓMENO SOCIO-POLÍTICO- CULTURALES QUE MOTIVAN LA D.S.I.

a) La industrialización: este hecho socio-cultural que fue positivo en cuanto respondía a las nuevas exigencias de una mayor y mejor producción; sin embargo, afecto la vida del hombre, sus relaciones laborales y sociales. Tres son los hechos que, según la DSI, afectan la vida económica: “la nueva estructura en la producción de bienes de consumo”, es decir, Capital y Trabajo que pertenece a sujetos distintos (empresario, trabajador) y es su bien para “comercializar”. La “nueva unidad productora” que es la Empresa, lo que provocará diversos problemas humanos y sociales: movilidad poblacional, cesantía, familias trabajadoras, sobrepoblación humana, etc.
Finalmente, la denominada “cuestión obrera”, es decir, un tipo de personas (los más) que cuentan con su trabajo como capital no equitativamente valorado lo que despierta la movilización social (lucha de clases), los efectos de la propiedad privada (sólo del que tiene los bienes) y la subestimación del trabajo (ley de la oferta y la demanda). En una rápida mirada nos percatamos que efectivamente detrás de todo este fenómeno social está el hombre, el débil.

b) La Socialización: entendida según Juan XXIII “como un progresivo multiplicarse de relaciones de convivencia, con diversas formas de vida y de actividad asociada, y como institucionalización jurídica ...”. Todo lo cual exige crear, por parte de la sociedad, mecanismos que permitan, resguarden y faciliten las relaciones sociales. La ciencia y la técnica, entre otros logros significativos, acercan a los hombres y los pueblos a través del desarrollo de las Comunicaciones sociales y el intercambio de bienes, servicios, valores y tecnología. El Estado, los Cuerpos Jurídicos y las Instituciones Intermedias de participación son los tres campos en que la sociedad moderna se está moviendo para favorecer este “progresivo multiplicarse de relaciones”. El Estado en su papel de regulador y equilibrio de las relaciones sociales e internacionales, cauce de la igualdad y participación de los ciudadanos; el cuerpo jurídico que asegure el respeto a las personas por la consideración de los Derechos Humanos, y preocupación por el desarrollo integral; finalmente, las Instituciones Intermedias que aseguren la participación en las decisiones, los beneficios y los servicios a la Comunidad.

c) El Desarrollo y Sub-Desarrollo: la Economía se ha convertido ya en la gran ciencia, a tal punto de crear nuevos fenómenos de orden socio-políticos y, hasta, una nueva forma de ver y juzgar la realidad, toda la realidad. Aparecen nuevos fenómenos socio-políticos: el Neocolonialismo de dependencia económica y los Bloques Económicos de los países Súperdesarrollados o Ricos y sub-desarrollados o pobres. El principio motivador de valor es “tener más para ser más. Se vive una escandalosa paradoja: los pueblos sub-desarrollados son quienes cuentan con mayores y variadas riquezas y recursos naturales aptos para la explotación, pero, que
a su vez, dependen y negocian con los países desarrollados reducidos en sus recursos naturales pero común gran despliegue tecnológico que les permite manipular el comercio en el mercado internacional y condicionar el intercambio de bienes y tecnología.

d) La Lógica de los Bloques Ideológicos: particularmente recoge este tema de los Bloques Ideológicos, “Solicitudo Rei Socialis y Centecimus Annus”, dado que ambos emergen en los momentos en que la vida internacional gira en torno al famoso “Grupo de los Diez” Estados más poderosos y ricos del mundo, a la crisis económica mundial por el tema del petróleo y la deuda externa y, finalmente, al desmoronamiento de uno de los Bloques, el Comunismo, identificado con la URSS. Junto a ellos las diversas Conferencias en pro de la limitación de las armas nucleares. Las razones de toda esta situación mundial son: la carrera armamentista, autonomía del poder económico del político, la persistencia de las desigualdades sociales, dominio de los pueblos pobres por el temor a la explosión demográfica.